Tenochtitlán
La fundación y construcción de Tenochtitlán (c.1325)
Los aztecas habitaron la tierra mítica de Aztlán antes de vivir en el altiplano central de México. En busca de mejores tierras, migraron tras el llamado que les hizo su dios tutelar, Huitzilopochtli, quien además les dio el nombre de mexicas.
La peregrinación de los mexicas fue larga y durante más de dos siglos se mudaron de un lugar a otro, hasta llegar a las orillas del Lago Texcoco. Según cuentan los antiguos relatos mesoamericanos, fue en una isla de este lago donde los mexicas hallaron la señal indicada por Huitzipochtli para fundar una gran ciudad que los hiciera poderosos.
Los mexicas entonces vieron un águila que devoraba a una serpiente, mientras se hallaba erguida en un nopal. Este hecho, que mezcla elementos míticos e historia, tuvo lugar cerca del año 1325 de acuerdo con el calendario europeo. Una vez fundada Tenochtitlán, la ciudad creció y se hizo la capital de la civilización azteca-mexica.
Desde Tenochtitlán, los guerreros mexicas emprendieron la conquista de territorios y establecieron las alianzas que los convirtieron en el gran imperio que encontraron los españoles en 1519.
Comentarios
Publicar un comentario